NOTICIAS Y ARTÍCULOS

Blog

¡Fundación Ecoánime celebra su segundo aniversario!


Cumplimos dos años desde que en febrero de 2016 se constituyera oficialmente la Fundación Ecoánime con un claro objetivo: animar a la transformación ecológica y la equidad social, medioambiental y económica, sembrando futuro en el entorno local. Te ofrecemos un resumen de todo lo acontecido en estos meses.

Hoy cumplimos dos años desde que el 29 de febrero de 2016 se constituyera oficialmente la Fundación Ecoánime con un claro objetivo: animar a la transformación ecológica y la equidad social, medioambiental y económica, sembrando futuro en el entorno local, a través del cultivo y la promoción de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente en la producción de alimentos; la empleabilidad de las personas y el desarrollo del emprendimiento en la producción ecológica y la cadena de valor de la alimentación ecológica; y la mejora de la calidad de vida de las personas mediante una alimentación sana.

A lo largo de este segundo año, hemos continuado trabajando  con el proyecto “Soy ecoánime” impulsando el trabajo en las Huertas Ecoánime de Saucedilla y Valverde de Leganés y realizando diferentes acciones formativas, como cursos de Emprendimiento y Gestión Empresarial y talleres de Agroturismo.  A lo largo de 2017 hemos redoblado nuestros esfuerzos para dar a conocer el proyecto y animar a distintos emprendesores. De esta forma, hemos participado en la Feria Internacional AGROEXPO en Don Benito, la Lanzadera de Empleo de Villanueva de la Serena, una a Jornada de debate sobre Huertos Urbanos y Ecológicos en Badajoz, el Encuentro Abierto Ecosistema Slow, la V Feria Agroalimentaria de San Miguel, la II Feria Agroalimentaria de Almaraz, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas en Madrid, en el encuentro de incubadoras y emprendedores Startup Castle en Montemor-o-Novo (Portugal), en el Mercado de Productos Saludables en Hervás, en un taller sobre sobre sostenibilidad en el Parque Cultural de Sierra de Gata, el IV Simposio Ibérico de Agroecología y Municipalismo celebrado en Carcaboso (Cáceres), en la Jornada sobre Situación y Perspectivas de la Producción y Consumo de Alimentos Sostenibles celebrada en Badajoz, y en el Programa Emprendedor de la Universidad de Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, entre otros.

A pesar de los avances del proyecto todavía es necesario redoblar esfuerzos en la búsqueda de emprendedores que quieran vincularse al proyecto, por lo que en breve pondremos en marcha el Plan Emprendedor Ecoánime con el que la Fundación ofrecerá terrenos para cultivar, asesoramiento personalizado en producción y comercialización, difusión y ayuda en la búsqueda y obtención de financiación.

A lo largo del 2017 también hemos avanzado en el desarrollo de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Ecológica en Extremadura (PTAEEX) organizando diferentes mesas sectoriales y participando en el Workshop Organic is Operational: linking EIP-AGRI Operational Groups in organic farmingm en Hamburgo (Alemania). Todo ello gracias a la convocatoria de ayudas para fomentar la creación en Extremadura de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.  En esta misma línea, 2017 también ha sido el año de arranque de la plataforma de venta online de productos ecológicos www.comerciosano.com, muy actualizada y con precios competitivos.

En este segundo año nuevas empresas se han ecoanimado apadrinando huertos. Así IFMA, Bioterra, Plastyagro y Bar El Silencio se han sumado con sus apadrinamiento al grupo de empresas responsables y comprometidas con los principios y valores de nuestro proyecto.

Tampoco han faltado los eventos lúdicos con la finalidad de generar comunidad en torno a la agricultura y alimentación ecológica. Así este año hemos celebrado la II Fiesta del Espárrago Ecológico, una Jornada sobre Alimentación Ecológica y una Cata degustación de vinos ecológicos, todas ellas dirigidas a socios, colaboradores y otras personas interesadas. Fruto de estos encuentros se ha consolidado el grupo Ecoánime Vegas Altas, del que ya forman parte más de 30 personas.

El interés mediático por los proyectos de la Fundación se ha mantenido, y han sido numerosos los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestras actividades en las Huertas, especialmente programas televisivos de Canal Extremadura Televisión, como “Extremadura En Abierto”, “El Huerto de Renato” y “Fuera de tiempo”, además de varios medios de radio y prensa escrita.  

Y todo ello ha sido posible gracias al apoyo del Patronato y el equipo de personas que conforman el Consejo Asesor y el Comité Técnico de la Fundación, que con su conocimiento y buen hacer guían, orientan y evalúan nuestro trabajo. Nuestros éxitos son también fruto del apoyo que estamos recibiendo de la Fundación Daniel & Nina Carasso así como del cerca de un centenar de socios y socias que integran la comunidad ecoánime gracias a la cual podemos abordar los retos de producción de alimentos sanos y justos con el medio ambiente así como ofrecer y generar oportunidades de empleo y emprendimiento en torno a la agricultura ecológica.

¡Gracias a todas y a todos por hacer que esta gran familia no deje de crecer





Escribe tu comentario

Enviar

Comentarios (0)

    No hay comentarios sobre esta noticia